Cyrano de Bergerac y la Ciencia Ficción

Todos, más o menos, hemos oído hablar de Cyrano de Bergerac por la obra de teatro escrita por el autor francés Edmond Rostand en 1897, una maravillosa fábula romántica y comedia heróica en cinco actos considerada una obra maestra de la literatura. Y sino, seguro que nos viene a la mente la fantástica interpretación de Gerard Depardieu en la película que lleva su nombre.

Sin embargo, lo que muy pocos saben es que el buen Cyrano, de gran nariz, verborrea increíble, espada diestra y maneras bravuconas existió realmente, y que fue un poeta, dramaturgo y librepensador francés llamado Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, que vivió entre 1619 y 1655, al que se considera uno de los precursores de la literatura ciencia ficción. 

Y es que el buen Cyrano, escribió dos obras que se pueden englobar dentro de este tipo de literatura. La primera fue Los Estados e Imperios de la Luna y la segunda, la Historia de la República del Sol. Es en la primera, conocida en español como El viaje a la luna donde, adelantándose al mismísimo Julio Verne, describe un viaje a la luna en un cohete de varias fases y habla incluso de algo muy semejante a la ingravidez, antes que Newton promulgara su famosa ley.

El escritor hace gala de un alarde de fantasía al describir a los habitantes de la luna y todo su sistema social y vital, no solo en forma de divertimento, sino también como reflexión pues, Cyrano, que disfrutaba escandalizando a la Iglesia, habla de la aparición de la vida en el Universo sin la intervención de dios alguno en una época en que ello era considerado una herejía.  Recordemos que nos encontramos en el siglo XVII. Ateísmo y racionalismo, bajo la influencia de Descartes, su obra es digna de tener un espacio en el universo de la ciencia ficción, convirtiéndose en base para escritores que vendrían mucho después (Clarke, Bradbury...)

Sin embargo, aunque parezca increíble, no fue el primero en describir un viaje a la luna, pues se le adelantó el matemático y astrónomo Johanes Kepler, quien parece que escribió su obra Somnium hacia 1623, un poco antes que Cyrano.

Sea como fuere, Cyrano no sólo fue el aguerrido soldado que la leyenda dice hizo poner en fuga a cien espadachines, y que era conocido como El Diablo de la Bravura, fue un renombrado e imaginativo escritor que puso en jaque a más de un poder en la época, y sólo por eso ya se merece ser recordado.



No hay comentarios: