Título: Disforia
Autor: David Jasso
Editorial: Valdemar
Colección: Insomina
Páginas: 416
1ªEdición: 6 de mayo de 2015

SINOPSIS: "La sociedad arrastra una crisis económica y de valores que parece irreversible. Esther y Tomás, un matrimonio joven con serios problemas laborales, deciden pasar un último fin de semana, junto con su hija de dos años Say, en el apartamento de montaña que compraron en tiempos mejores y que ahora necesitan vender. En plena tormenta de nieve, alguien llama a su puerta y comienza la pesadilla. Veinticuatro horas de terror extremo, en las que deberán luchar para sobrevivir. En su huída, la situación se complicará aún más y se verán obligados a enfrentarse a sus miedos más profundos y ancestrales. Porque, además, alguien que se desplaza entre las sombras les acompaña en su viaje sin retorno."

Había oído hablar en los diversos foros temáticos relacionados con el terror, ciencia ficción y fantasía donde me suelo mover, de este aragonés al que tuve oportunidad de conocer en persona en la Feria del Libro de Madrid de este año. En muchos de ellos hablaban de una de sus obras La silla (2006) com uno de los referentes hispanos del terror que se hace en nuestro país.
Estuve hablando con él en el stand de Valdemar el sábado 6 de junio, bajo un sol de justicia, y me pareció un tipo campechano y amable, que me pidió que cuando acabara de leer la novela, le comentara que tal me había parecido en su Facebook o correo electrónico. Me hizo gracia decirle que yo estaba firmando ejemplares de mi novela La Inconquistable unas casetas más allá, y cuando me firmó el libro, lo reflejó en su dedicatoria, lo que le agradezco sinceramente.
Yo no había tenido oportunidad de leer nada suyo y, poco antes de comenzar su novela, encontré por casualidad el prólogo realizado al número 3 de la revista Vuelo de Cuervos, publicación que realiza el blog del mismo nombre. Debo reconocer que los tres pequeños fragmentos que le permitían prologar la revista  me parecieron impresionantes. ¿Cómo en tan pocas palabras se pueden recrear situaciones de un miedo, pavor, casi extremo? Así pues, me decidí a empezar la novela con ganas renovadas. Y no me defraudó. No me defraudó en absoluto.
A parte de tener una magnífica portada realizada por el ilustrador Daniel Expósito, su interior es espeluznante. En el buen sentido de la palabra.
Como he ido descubriendo, el buen hacer de este magnífico escritor estriba en convertir la cotidianidad en terror y lo hace francamente bien. En la novela, que con pequeños trazos nos muestra un futuro distópico resultado de la crisis que ha asolado medio mundo, nos explica la historia de un matrimonio con una niña pequeña acosados por un psicópata y su hijo, sin saber muy bien por qué. Algo que, poco a poco, nos irá desgranando la historia de una forma estremecedora.
El lenguaje es directo, sin abalorios que lo dispersen, una prosa cuidada y rápida que avanza hacia la violencia y el abismo de unas vidas sin sentido a la velocidad de vértigo. Los giros de la historia, los intermedios que la cubren de capas de comprensión, hacen de esta novela un magnífico entretenimiento que, no exento de ciertas pinceladas gore, se basa principalmente en la claustrofobia de su desarrollo, claramente diferenciado en dos partes. Una primera, que sucede en el chalet de una urbanización aislada y una segunda, que empeora la situación a marchas forzadas, y que acontece en el interior de un coche accidentado, en mitad de un bosque nevado. 
El autor juega con nosotros, nos retuerce, nos da ligeros respiros, pero siempre para prepararnos para un nuevo tour de force que nos dejará sin aliento. Los personajes están bien definidos y el psicópata protagonista tiene unos trazos distintivos que lo alejan de lo acostumbrado. Aunque, debo decir que tengo un pequeño PERO a la novela que me impide darle el 10 que deseaba darle. Y es que, muy cercano al final -aunque se nos va vislumbrando a lo largo de la historia- existen unas pinceladas fantásticas que, sin llegar a enturbiar el global de la novela, si que parecen distorsionar ligeramente con el tono general. Es una opinión particular, por supuesto. No obstante, las últimas páginas son suficientemente potentes como para dejar de lado este nimio detalle.
He descubierto un nuevo escritor, un artesano del terror. He descubierto a David Jasso, y me ha entusiasmado. 
Novela totalmente recomendable, aunque hay que estar curtido en este género para disfrutar con su asfixiante historia.

Nota: 9/10

1 comentario:

David Jasso dijo...

Gracias por la reseña. Me alegro de que el libro te haya gustado.