Reseña: Montevideo no se acaba



Título: Montevideo no se acaba
Autor: Carlos del Pozo
Editorial Autores Premiados
Primera Edición Enero 2015
Páginas: 184
ISBN: 9788494235672

Hace poco escribí una entrada en la que os explicaba que había asistido a la presentación de la novela del escritor madrileño Carlos del Pozo "Montevideo no se acaba" y que, tras pasar una agradable velada, me entraron muchas ganas de leer la novela. 

Pues ya está leída, y para mí ha sido una grata sorpresa.

Debo decir que a mí no me gusta el futbol, bueno, no soy futbolero como tal; me gusta seguir los resultados de la Liga y poca cosa más. Mi cultura futbolística es más bien limitada. ¿Es eso un problema? No, no lo es. ¿Y por qué digo esto? Lo digo porque "Montevideo no se acaba" es un libro que habla de futbol, una novela corta ambientada en su mundo, pero que como en "The walking dead", si se me permite la comparación, el futbol no es más que el contexto, la excusa -muy bien trabajada y documentada, eso sí- en el cuál se desarrolla la historia de Roberto Segura, abogado y agente de contratación deportivo y el resto de personajes que integran la trama al igual que, en la mencionada serie, los zombis están ahí porque toca, ya que lo importante es la evolución personal de los personajes y su supervivencia en un apocalíptico mundo repleto de monstruos.

"Montevideo no se acaba" es la historia de un hombre que a sus 45 años, profesional reconocido, se da cuenta de que la vida que ha dejado atrás no le ha aportado nada más que un amplio historial de fracasos amorosos y un vacío en su corazón, incapaz de comprometerse con nada ni con nadie y, sin embargo, se encuentra en un punto vital en el que sus duros cimientos se tambalean. Le acompañan en la historia Marieta Camuñas, una corresponsal española enviada al Cono Sur a cubrir un reportaje sobre la decadencia del futbol uruguayo, y Mario Alberto Barrenechea, un niño -un botija como dicen los uruguayos- que despunta en su modesto club de barrio, que arrastra a sus espaldas un entorno familiar y social complicado, y que se convierte en el ocasional epicentro de esta bonita historia. ¿Será capaz el implacable Roberto Segura de convencer al tío de Mario Alberto de que lo mejor para su sobrino sería un futuro en el futbol europeo? ¿Encontrará al abuelo español que le permitirá dar el salto al océano y  empezar una nueva vida lejos de Uruguay? ¿Qué relación establecerán el botija Barrenechea con Roberto y Marieta? ¿Por qué es importante la canción de Penélope de Joan Manel Serrat en la vida de nuestros personajes? Eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Hace poco vi un documental que hablaba de la biografía de Julio Verne y de cómo la gran mayoría de su obra basada en viajes y aventuras habían sido sólo producto de su imaginación, me refiero a los entornos donde las situaba. Julio Verne pocas veces viajó y, sin embargo, la riqueza en los detalles de sus historias, que se desarrollan en todos los puntos del mundo conocidos, eran impresionantes. Con Carlos del Pozo me pasó lo mismo al leer su novela. Es difícil creer que no haya estado en Uruguay, como así dijo en su presentación, pues describe con fidelidad y de forma magistral, no tan solo los barrios y lugares más importantes de Montevideo, sino también el carácter y el carismático lenguaje de sus habitantes.

Por otra banda, la historia se desarrolla por regueros emocionales que, llegando a su culminación, consiguen tocar la fibra más sensible del lector al exponerle de forma sorprendente los últimos acontecimientos que afectarán definitivamente al futuro de los personajes, estableciendo una eficaz empatía con ellos que hace, como he dicho al principio, desear que la historia no acabara tan pronto, lo cual no es más que un elogio para el autor.

En definitiva, una pequeña joya, un buen libro que se lee casi de un tirón, que te mete en la historia de una forma precisa y detallada, y que muestra un mundo desconocido para muchos de nosotros: el de los agentes de contratación deportivos, dejándote un muy buen sabor de boca.

Totalmente recomendable.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios: