Dimes y Diretes

Que el español es una lengua muy rica en expresiones es algo obvio. Todas las lenguas suelen tener sus características propias, expresiones y frases. Pero, reconozco que en el español puedes encontrar alguna que sorprende. Es el caso del de dimes y diretes que da título a esta entrada.

¿Y qué significa? Pues algo así como discutir tontamente, idas y venidas sin fundamento alguno; algo parecido a lo que le ha pasado a la mitad del mundo con la dichosa ocurrencia de #The Dress, que fue trending topic mundial la semana pasada y, aunque parezca mentira, noticia en todos los informativos y programas habidos y por haber, y en los foros más insospechados. ¿Lo ves blanco y dorado? ¿Azul y negro? 



Lo que deberíamos extraer de esta tontería, que sólo ha beneficiado a la diseñadora del vestido y a la tienda que lo distribuye, multiplicando exponencialmente sus ventas, es más importante de lo que parece. Y es que la percepción de las cosas no siempre es igual para todas las personas, aún en la más obvia de las situaciones. La percepción es subjetiva, y dependen tanto de los estímulos que el individuo recibe, como del conocimiento que este tiene o, incluso, de elementos físicos -en este caso parece que un funcionamiento especial de las células conos y bastoncitos del ojo-. Por eso, todas las opiniones frente a una misma situación deben tenerse en cuenta, ser respetadas y escuchar las argumentaciones de quién las dice. En este caso, el ejemplo no deja de ser un divertimento con el que perder unos minutos pero, imaginemos que los testigos de un robo tienen que declarar y que esa foto es la prueba con la que condenarle. ¿Qué sucedería? 

Adiós, señor Spock

Por otro lado, esta semana ha muerto el señor Spock. Bueno, en realidad el señor Spock no morirá nunca, perdurará siempre convertido en un icono para todos aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción. Su forma humana, el actor norteamericano nacido en Boston Leonard Nimoy es el que ha abandonado este mundo a los 83 años, el día 27 de febrero, para pasar a formar parte de las estrellas, donde seguro que se encontrará como en su propio hogar, el hogar que le acogió desde que comenzó a dar vida al vulcaniano que demostró que la fría racionalidad es, en ocasiones, esencial a la hora de la supervivencia. No obstante, su origen (su padre vulcaniano y su madre humana) le provocaba conflictos interiores en los que afloraba su parte humana sentimental, demostrando que no solo la carencia de sentimientos podía llevar a la perfección. 

¿Qué hará ahora Sheldon Cooper, fan acérrimo del señor Spock, a quién se siente ligado por su forma de ser? ¿Qué sentirá cada vez que juegue a Piedra, Papel, Tijera, Lagarto, Spock? 

Un recuerdo inestimable a un hombre, y a un personaje (renovado en la nueva saga que inició J.J. Abrams) que formará parte de la historia e iconografía del cine y de los aficionados a la sci-fi para la eternidad.



La Inconquistable, con vientos a favor

Por último, quiero dar las gracias a todos aquellos que han permitido que "La Inconquistable", durante el mes de febrero de 2015 haya sido la tercera novela más vendida en Librería Gigamesh, el templo del vicio y la subcultura para todos los aficionados a la ciencia ficción, fantasía y terror. No podía comenzar mejor la andadura para mi pequeña novela. Muchas gracias!



No hay comentarios: